Está aquí: Home Eventos Institucionales Eventos FELIZ XXVIII ANIVERSARIO DE CREACIÓN INSTITUCIONAL DEL 18 AL 27 DE NOVIEMBRE DE 2016.

FELIZ XXVIII ANIVERSARIO DE CREACIÓN INSTITUCIONAL DEL 18 AL 27 DE NOVIEMBRE DE 2016.

Feliz Aniversario "IESTP ALTO HUALLAGA" de Tocache. La conmemoración de los 28 años de nuestro querido IESTP ALTO HUALLAGA de Tocache se constituye en el momento oportuno para dejar testimonio de cuanto han realizado tantos hombres y mujeres que dejaron aquí su impronta y su huella. Muchos de ellos se encuentran presentes en este lugar y han vivido el sueño de fundar y desarrollar nuestra institución educativa de nivel Superior. Nuestro respeto y reconocimiento a todos aquellos directivos, docentes y alumnos – hoy ex alumnos - que han sido y son parte de las páginas de IESTP ALTO HUALLAGA a lo largo de estos años.

En esta celebración, sin duda,  todos  hacemos una mirada retrospectiva. Por eso, es una ocasión propicia para observar con sabiduría su historia y reconocer en nuestra Institución lo que es perdurable y debe conservarse con esmero. Pero al mismo tiempo, es la oportunidad de ver más allá y proyectar su perspectiva hacia el devenir. 

Desde esta mirada, se descubren hitos que han jugado un rol clave en su desarrollo, y por lo mismo están llamados a constituirse en los ejes de nuestra historia institucional.

En la hora de la fundación del IESTP ALTO HUALLAGA de Tocache, y como en toda hora fundacional, podemos reconocer el ardor, el entusiasmo, con que se gestan  los sueños y las aventuras. La institución alcanza solidez con el correr de los años y con el compromiso constante de la comunidad que la vio nacer y crecer. Y es aquí donde esta comunidad hace suyas, de modo cabal y explícito, las características esenciales de su ser y su lema inconfundible: Promoviendo la Formación tecnológica al servicio del desarrollo Local, Regional y Nacional.

Desde  mi misión de director general quiero invitarlos a reconocernos en este pasado: sólo así podremos proyectarnos hacia el  futuro. Nosotros ya formamos parte de ese futuro.

El siglo XXI es el siglo del saber. El saber cambia el mundo, y nuestro mundo está cambiando a la velocidad de los nuevos descubrimientos.

Hablamos de la sociedad del conocimiento, hablamos de posmodernidad y de crisis de la educación. Es entonces cuando nos encontramos con una realidad incontrastable: la brecha que existe entre el profesional del siglo XXI – que son nuestros alumnos - y la escuela superior de hoy.

Esta disyuntiva amerita que, como educadores, nos replanteemos objetivos, metas, pedagogías y sus didácticas para poder formar no solo al profesional de cualquier disciplina, sino al profesional competitivo que marcha de la mano de la vanguardia tecnológica. De allí que sea necesario desarrollar el pensamiento crítico y estimular la actitud científica desde el primer ingreso a la escuela y a lo largo de toda la vida educativa.

Comenio, padre de la didáctica, ya en el siglo 16 definía  la educación “como el arte de hacer germinar las semillas interiores que se desarrollan no por incubación sino cuando se estimulan con oportunas experiencias, suficientemente variadas y ricas y sentidas siempre como nuevas, incluso por quién las enseña.”

Es responsabilidad nuestra, colegas, hacer emerger el deseo de aprender.  Es preciso  crear situaciones que favorezcan el despertar y florecimiento de este deseo. Debemos crear  situaciones diversificadas, variadas y estimulantes que ubiquen a nuestros alumnos en la necesidad de actuar, de saber hacer y no simplemente de recibir. Y  es obligación y competencia de esta casa superior de estudios reflexionar sobre esta responsabilidad.

Es responsabilidad de las familias, acompañar a la institución en la difícil tarea de formar hombres y mujeres para un mañana competitivo, donde deberán hacer frente a nuevos desafíos en forma autónoma y  profesional.

A Uds., chicos, les compete asumir el compromiso, la dedicación y el esfuerzo frente a las nuevas competencias a desarrollar. Sabemos que son capaces de ello.

Como verán, el prestigio de la educación, de la enseñanza, es una tarea de todos: a todos nos compete y a todos nos afecta. Y es una tarea lenta, silenciosa, cargada de sacrificios cuyos frutos se conocen con el tiempo. 

Como nunca antes en su historia institucional, IESTP ALTO HUALLAGA se encuentra en una coyuntura que habilita la posibilidad de crecimiento, de maduración y de proyecciones insospechadas. Sin embargo, este propósito será realizable en la medida en que cada miembro de la comunidad - directores, docentes, padres y alumnos- asuma el rol que se requiere para estar entre los mejores.

Como Institución aceptamos los nuevos desafíos y tendencias, conscientes de que contamos con recursos insustituibles: un capital intelectual valioso, una  sólida administración y gestión, recursos humanos orgullosos de pertenecer a una organización en búsqueda de la excelencia, una comunidad muy comprometida con el proyecto educativo,  soportes tecnológicos y de vanguardia y una infraestructura y equipamiento que se renuevan año tras año.

Estos primeros 28 años nos marcan como Institución. Invito a nuestra comunidad y a las autoridades de las instituciones presentes a comenzar a replantearnos y repensar algunas ideas para nuestros alumnos del siglo XXI, a saber: 
La necesidad  de formar en valores y no solo en utilidades.
El compromiso de  reactualizar la herencia de nuestra cultura y nuestras tradiciones.
La revalorización del papel de la familia, sobre todo en los primeros estadios de socialización.

La determinación de  formar ciudadanos y no consumidores
La convicción de apostar por la formación del carácter ya que es imprescindible recuperar el valor de la voluntad, del esfuerzo y del sacrificio para alcanzar las metas propuestas.
Por último, pero no por ello menos importante, debemos recuperar  la autoridad y el prestigio social del profesor, del educador. Esa autoridad que confiere no sólo el saber sino también el saber enseñar, el despertar vocaciones y provocar el cambio.

Como dijo el pedagogo francés Philipe Meirieu: “si la educación tiene sentido es porque encierra unas metas, es decir, porque no queremos que los alumnos sean como son, porque creemos que si incorporan otras competencias serán mejores compañeros, alumnos y ciudadanos. Más allá de todas las incertidumbres y relativismos de la sociedad postmoderna, si educamos es porque creemos que hay conocimientos, valores y, en suma, unas competencias más deseables que otras. Por tanto, queremos que nuestro alumnado sea más competente y más capaz, un peaje probablemente necesario para conseguir que sean también más felices”.

 

Ing. JENRRIC RAMIREZ RAMIREZ

Documentos de Gestión

  • Autoridades del IESTPAHT

  • Reglamento Interno

  • Documentos Institucionales

Ing. JENRRIC RAMIREZ RAMIREZ Ing. JENRRIC RAMIREZ... Director General del I.E.S.T.P. Alto Huallaga... More detail
Ing. SONIA ROJAS YUPANQUI Ing. SONIA ROJAS YUP Admninistrador del I.E.S.T.P. Alto Huallaga T More detail
Mg. WALTER CAMONES HENOSTROZA Mg. WALTER CAMONES H Jefe de Unidad Academica del I.E.S.T.P. Alto huallaga... More detail
Ing. CECIL DEL AGUILA ARCE Ing. CECIL DEL AGUILA... Jefe del Área de Producción. More detail

Sample photoLea nuestro Reglamento Interno Institucional.

Leer mas

 

Sample photoLea aqui los documentos Institucionales.

Leer mas

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Carretera fernando Belaunde Terry Km. 4.8 Sector Pucayacu -Tocache
 

 

Servicios

  • Biblioteca Actualizada
  • Laboratorio de Computo

Features

  • Mapa de Sitio
  • Galeria

Nuestra Institución

  • Acerca de Nosotros

Conectate con Nosotros